Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ex cargos del Sergas niegan que conociesen doble actividad de médicos

La anterior Consellería de Sanidade no sabía nada de los posibles casos de incompatibilidad de médicos de la sanidad pública. Eso alegaron ayer en el Juzgado número 3 de Santiago el ex secretario general de la consellería en el Gobierno biparito, José Manuel Peña Penabad, y la subdirectora de Inspección de Servicios Sanitarios, Isabel Bellver Moreira. Ambos están acusados de un delito continuado de prevaricación por hacer caso omiso de denuncias de incompatibilidad de facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En la declaración de ayer como imputado, Peña Penabad aseguró que no recibió ninguno de los escritos que el denunciante, un particular, le remitió para demostrar que "numerosos médicos desempeñan al menos dos puestos en el sector público" y que muchos de ellos "realizan también actividades en la sanidad privada", reza la querella. El ex secretario general de Sanidade afirmó que conoció la existencia de tales denuncias al recibir la citación judicial.

Denuncias genéricas

La subdirectora de Inspección de Servicios Sanitarios, sin embargo, sí recordaba esos documentos. Según la querella, Isabel Bellver Moreira "se sacó de encima" las denuncias y argumentó en su día que entraron en la Subdirección "por error". Ayer aclaró en el juzgado que no emprendió acciones contra ninguna de ellas porque "eran demasiado genéricas". Las pruebas que demuestran la vulneración de la Ley de Incompatibilidades del personal del Servicio de las Administraciones Públicas son catálogos y cuadros médicos de algunas compañías de asistencia sanitaria que tienen concierto con la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), un organismo público, y la copia de una prescripción facultativa firmada por un médico del Sergas, aunque desde su consulta privada.

A la espera de la resolución de la juez, los dos imputados tienen otra cita en el juzgado el próximo 23 de junio por ignorar otros tres casos de presunta incompatibilidad médica en el servicio de radiología del Hospital de Lugo. Ninguno de los dos acusados quiso hacer declaraciones. El denunciante afirma que, durante la declaración, Bellver Moreira anunció que ha abandonado su cargo. La Consellería de Sanidade, sin embargo, no confirmó el cese de la subdirectora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009