El Ayuntamiento de Bilbao acordó ayer la creación de un Consejo Cívico de la Villa, un órgano consultivo y deliberante que podrá tener hasta 70 miembros, cuya función será debatir, reflexionar y asesorar sobre los proyectos estratégicos de la ciudad, tanto económicos como en materia urbanística.
El nuevo órgano, cuya creación acordó ayer el Consejo de Gobierno municipal, estará presidido por el alcalde y en él estarán representados todos los partidos con presencia en el consistorio, los consejos de distrito, sindicatos, asociaciones y entidades empresariales, vecinales, juveniles y culturales, entre otros. El Gobierno y la Diputación de Vizcaya tendrán un representante cada uno de ellos.
Además del plenario, que se reunirá al menos una vez al año, el consejo cívico contará con un comité ejecutivo que formarán un máximo de 17 personas y se encargará de regir el día a día del nuevo órgano. Los acuerdos se adoptarán por consenso "siempre que sea posible", según el Ayuntamiento, y por mayoría simple en caso contrario. En caso de empate, dirimirá el voto de calidad del presidente.
El consistorio resaltó que con este nuevo órgano se pretende reforzar la participación ciudadana en el gobierno local.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009