La empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), propiedad de la familia Chopera, continuará encargándose de la organización de las corridas de toros de la Semana Grande donostiarra del próximo verano. El equipo de gobierno municipal (PSE, EB y Aralar) acordó ayer adjudicar a dicha sociedad el contrato para arrendar la plaza de toros de Illumbe y programar los espectáculos taurinos del 8 al 16 de agosto, ambos inclusive. Los Chopera, que han gestionado el coso donostiarra desde su concesión en 1993, deberán abonar al Ayuntamiento un canon de 10.100 euros por esta temporada.
La adjudicación a NDA es el resultado de un concurso público restringido que el consistorio tuvo que poner en marcha con carácter urgente tras quedar desierta, a finales de marzo pasado, la convocatoria para adjudicar la explotación de la plaza de toros durante los próximos 50 años. La falta de aspirantes a gestionar el recinto supuso un grave contratiempo económico para las arcas municipales, pues deberá satisfacer con 21 millones de euros a NDA por haber rescindido antes de tiempo el contrato de explotación. El consistorio tuvo que liquidar ese contrato tras declarar el Tribunal Supremo que fue adjudicado a NDA de forma ilegal.
La adjudicataria promete la presencia de José Tomás y El Juli
La falta de un gestor ponía en peligro la organización de la semana taurina de este año, por lo que el Ayuntamiento debió reaccionar convocando un concurso para asegurar su celebración.
Se cursó invitación a diez empresas especializadas, de las que sólo dos presentaron su oferta: NDA y Serolo. Ambas ofrecieron un cartel con seis corridas de toros y otra de rejones. En la nómina presentada por NDA, finalmente ganadora al obtener una mayor puntuación, figuran los principales espadas del momento, como José Tomás, Sebastián Castella, El Juli, Cayetano Rivera o Enrique Ponce, y ganaderías como Victorino Martín, Jandilla y El Ventorrillo, entre otras.
NDA se compromete a mantener los mismos precios de la temporada pasada para las localidades en general y un descuento del 5% en los abonos. Serolo ofrecía una rebaja del 0,5%. En el canon que ofertaron también se daban diferencias, dado que NDA planteó 10.100 euros, frente a los 2.800 de Serolo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009