La canciller alemana, Angela Merkel, es la gobernante más popular entre los habitantes de los cuatro grandes países europeos vecinos de Francia: Alemania, Reino Unido, Italia y España. Un sondeo publicado el pasado fin de semana por el diario francés Le Figaro refleja que el 65% de los encuestados tiene una "buena opinión" de Merkel, en la línea con la serie estadística de eurobarómetros de la UE, que suelen asignar altas cotas de popularidad a los dirigentes alemanes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es el segundo más valorado, con un 51% de aprobación, seguido por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos con un 45%. A la cola de los gobernantes de los cinco mayores países de la Unión se sitúa el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que sólo cuenta con la aceptación del 25% de los encuestados.
MÁS INFORMACIÓN
Las preferencias de las 4.400 personas consultadas entre los pasados 26 y 28 de mayo por la consultora Opinion Way para Le Figaro varían a la hora de evaluar la influencia de los cinco dirigentes europeos. Merkel sigue contando con la mayor aprobación (72%), aunque empatada esta vez con Sarkozy en el marco del tradicional eje París-Berlín. Brown (56%) supera en capacidad de influencia política dentro de la UE a Berlusconi (45%) y Zapatero (38%).
La misma encuesta muestra que sólo dos gobernantes -Merkel y Berlusconi- gozan de altas cotas de popularidad dentro de su propio país, y que alemanes y británicos consideran a Sarkozy como el dirigente menos europeísta y más nacionalista. Un 60% de los habitantes de los grandes países vecinos de Francia califica como "positiva" la presidencia francesa de la UE durante el segundo semestre de 2008.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 2009