Los Premios Jaime I fueron a parar ayer a una mirada al pasado, la del economista y director de la Academia de la Historia Gonzalo Anes, y a cinco apuestas de futuro en los campos de la energía (Juan Antonio Rubio), la medicina (Ángela Nieto), el paisajismo (Joan Nogué), la protección del medio ambiente (Carlos Duarte) y la resolución de delitos gracias a las huellas que va dejando el ADN (Ángel Carracedo). Santiago Grisolía fue el encargado de anunciar a los elegidos (había 200 candidatos) en un acto solemne en el Palau de la Generalitat presidido por Francisco Camps.
Nieto es el punto de conexión valenciano de los galardonados: trabaja desde hace cinco años en el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC), un centro de referencia internacional en su especialidad que acumula premios. Su ex director, Carlos Belmonte, recibió el Jaime I en el año 1992, y hace un par de días recogió el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de manos del rey Juan Carlos.
Nieto dejó Madrid y se fue a Alicante con todo su equipo: 14 investigadores
La investigadora ha sido premiada especialmente por el descubrimiento de la familia de genes Snail, que son al mismo tiempo imprescindibles para el desarrollo de los embriones ("si no están, se mueren", comentaba ayer) y favorecedores de las metástasis tumorales (entre otras enfermedades graves) cuando se reactivan indebidamente más adelante. Nieto es también un ejemplo de la movilidad a la que obliga la ciencia y a la que se someten los científicos: nació y se formó en Madrid, trabajó durante varios años en el National Institute for Medical Research de Londres, volvió a Madrid para integrarse en el CSIC, y en 2004 el director del Instituto de Neurociencias le propuso trasladarse a Alicante con todo su equipo. "Hicimos el traslado en un día y al siguiente ya estábamos trabajando. Nos vinimos 14 personas".
Gonzalo Anes fue premiado por su trayectoria como historiador de la economía y por su papel al frente de la Academia de Historia, a la que llegó hace 11 años. Uno de los grandes proyectos que ha impulsado es la creación del Diccionario biográfico español: reunirá 40.000 voces de personajes destacados de la historia de España y rondará las 46.000 páginas en papel. Un adelanto puede consultarse on line en www.rah.es/cdeb.htm.
El premio de Nuevas Tecnologías fue para Juan Antonio Rubio, director del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), organismo heredero de la Junta de Energía Nuclear fundada en la década de los cincuenta, encargado por ello de descontaminar la zona donde cayeron las dos bombas nucleares de Palomares (Almería). Rubio ocupó un alto cargo en el CERN, fue propuesto recientemente por España para dirigirlo, y ha desarrollado sus propias investigaciones en energía termosolar.
Carlos Duarte y Joan Nogué representan dos caras de una misma preocupación ante el impacto de los seres humanos sobre la naturaleza y el paisaje. El primero, recorriendo los océanos y estudiando los efectos que la contaminación y el calentamiento están teniendo en la gran reserva del planeta. El segundo, observando el paisaje como un indicador del nivel de "cultura, civilidad y urbanidad de un territorio".
Ángel Carredo ha sido premiado en Investigación Médica por su labor en la genética aplicada. El Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela que dirige fue capaz de identificar el origen geográfico de un individuo gracias a una huella dejada en una mochila el día de los atentados del 11-M.
MEDIO AMBIENTE
Un oceanógrafo que vigila el cambio global
El nuevo Premio Jaime I en Protección del Medio Ambiente, Carlos Duarte, ha visto a la Antártida deshacerse en mil pedazos, y avisa de que el cambio global (el impacto de los humanos sobre la Tierra) es más grave y vasto que el cambio climático.
INVESTIGACIÓN BÁSICA
Comprender los genes fundamentales que causan la metástasis
Ángela Nieto (Madrid, 1960) es la conexión valenciana de los Jaime I. Especialista en genes relacionados con el desarrollo embrionario y con la metástasis, lleva desde 2004 en el Instituto de Neurociencias de Alicante del CSIC y la Miguel Hernández.
INVESTIGACIÓN MÉDICA
Un experto en ADN metido a resolver crímenes
Ángel Carracedo, experto en genética, es catedrático y director del instituto de Medicina Legal de Santiago, desde donde ha ayudado a resolver los atentados del 11-M o la identidad del hijo de Clara González de Rojas, ex secuestrada por las FARC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009