Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miembros de la CIG en Ferrol aspiran a dirigir el sindicato

Un grupo de afiliados promoverá una candidatura alternativa a la de Suso Seixo que pugnará por la secretaría xeral de CIG en el V Congreso Confederal de los próximos 20 y 21 de junio. La candidatura alternativa está encabezada por el número dos del sindicato nacionalista en Ferrol, Francisco Cartelle, y defiende la "independencia sindical y la vuelta a una actividad combativa, participativa y no pactista".

Los impulsores a la línea oficial rechazan el pacto social "en cualquiera de sus formas". Cartelle entiende que se debe "salvaguardar la independencia sindical -sin control de ninguna organización política, en referencia al BNG-, el pluralismo ideológico, la autoorganización y la lucha contra el pactismo" como "señales de identidad irrenunciables de la CIG".

Esta alternativa cuenta, según sus impulsores, con el respaldo de afiliados de la central de las diferentes comarcas y federaciones y se presentará públicamente en las próximas semanas.

"El sindicato tiene que tener como objetivo prioritario defender a los trabajadores, gobierne quien gobierne", afirmaron en un comunicado los integrantes de la candidatura. "El paso del BNG por la Xunta desveló que, en algunos integrantes de la Executiva Nacional, primó más la defensa de los intereses de la organización política a la cual pertenecen que los de la propia central sindical", denunciaron.

El eje de su estrategia se va a basar en la defensa de la independencia política de la formación sin que pierda su "trasfondo ideológico". La candidatura de Cartelle sostiene, además, que es necesario atajar lo que llama "mercadeo en función de intereses de corrientes internas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009