Formo parte de los electores residentes en el extranjero y, dado que estoy empadronada en Aragón, he recibido, para votar en las elecciones al Parlamento Europeo 2009, una papeleta de la Chunta Aragonesista (Europa de los Pueblos-Verdes) con una lista de seis candidatos de este partido.
Dicha papeleta no contiene ninguna referencia al resto de candidatos de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes formada por siete partidos (Esquerra Republicana de Catalunya, Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Los Verdes, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca).
Si yo eligiera esta papeleta estaría dando el voto a la lista completa de la coalición que está encabezada por un candidato de Esquerra Republicana de Catalunya y en la que el primer candidato de CHA aparece en un discreto sexto lugar.
Resulta sorprendente: no sólo durante la campaña, los partidos nos confunden debatiendo cuestiones internas españolas cuando, en realidad, votamos para que participen en una institución europea, sino que, además, el sistema electoral permite listas engañosas. Ténganlo en cuenta los que tengan intención de votar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009