Finestrat, gobernado por el PP, ha decidido impulsar la demolición del apartotel Ánfora de La Cala, un edificio ilegal situado en primera línea de playa, con el inicio de un expediente de declaración de ruina. Intenta así hacer frente a los repetidos incumplimientos del Ministerio de Medio Ambiente, que se comprometió a que estaría derruido a principios de año. El Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y los cinco propietarios llegaron en octubre del año pasado a un acuerdo, que fijaba la indemnización de la expropiación forzosa en casi dos millones de euros, de los que 460.000 los pagaba Finestrat, y anunciaron para enero de este año el derribo del edificio y la recuperación pública del espacio que ocupa.
El alcalde de Finestrat, Honorat Algado, del PP, lamentó ayer que los acuerdos no se hayan cumplido, y la "desinformación" del ministerio y dijo no estar "dispuesto a que pase otro invierno poniendo en riesgo la seguridad de las personas". Algado refirió una extensa relación de los daños ya causados por un bloque de apartamentos que empezó a levantarse en 1963. Ha sufrido filtraciones en el forjado, afectando a viviendas colindantes; ha crecido la carbonatación del hormigón, lo que ha debilitado más las vigas y los pilares; se ha caído un tabique, que obligó a ampliar el perímetro de seguridad; caen cascotes dentro de la zona acordonada e incluso la policía ha tenido que desalojar okupas en varias ocasiones.
La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, aseguró que el ministerio mantiene la "firme voluntad de tirar el edificio", pero dijo que "estas cuestiones administrativas no son fáciles", así que pidió prudencia porque "en poco tiempo" se resolverán la expropiación y la demolición.
El expediente de ruina iniciado ayer necesita casi 10 meses para ser completado. Los 180.000 euros que cuesta la demolición deberá repercutirlos Finestrat entre los propietarios. "Ojalá el ministerio responda antes", remarcó el alcalde. Hoy todavía está frente al Ánfora el cartel del ministerio para el mantenimiento y conservación de Costas del plan 2005/06, que ya reflejaba la demolición todavía no consumada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 2009