La Consellería de Presidencia aportará 850.000 euros a la Fundación Semana Verde de Silleda para garantizar su viabilidad. La Diputación de Pontevedra, que había retirado su patrocinio durante el mandato del bipartito, regresa con una aportación de 250.000 euros. Todo ello, para salvar de la situación de "práctica bancarrota" a una institución creada por Manuel Fraga, cuyos gobiernos gastaron 60 millones de euros en ayudas y subvenciones.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, acusó ayer al bipartito de provocar una situación que pone en riesgo incluso el pago de las nóminas. Lo que Rueda no dijo es que la crisis ya fue denunciada por el Consello de Contas en su informe de 2004 y le costó el cargo al anterior presidente de Semana Verde, José Maril, nombrado por Fraga. El anterior Gobierno sustituyó en 2008 a Maril por el entonces conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para hacer frente a la ruinosa situación del organismo.
Rueda expresó ayer la "apuesta decidida" de su Gobierno a la feria de Silleda y agradeció al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, su "sensibilidad" con el proyecto. El Consello de Contas alertó en su informe de 2004 de la falta de "planificación" de la Xunta y denunció "la tutela pública" de la fundación, "con diferentes vías de financiación y sin criterios claros en su delimitación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 2009