Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro candidatos se disputan la dirección del Colegio de Abogados

Cuatro candidatos aspiran al decanato del Colegio de Abogados de Barcelona para sustituir a Silvia Giménez-Salinas. Las elecciones se celebrarán el día 30 y también se elegirá vicedecano y a la mitad de los vocales de la junta.

Màrius Miró, de 61 años y del despacho Roca Junyent, asegura que quiere recuperar el prestigio de la profesión y hacer más visible la institución. Afirma que no es un candidato de los grandes despachos y promete defender a todos los compañeros: jóvenes y veteranos.

Pedro Yúfera, que ha sido vicedecano durante cuatro años, afirma que su candidatura es paritaria, multidisciplinar e integradora. Se opone frontalmente a la privatización del turno de oficio, defiende medidas para paliar los efectos de las crisis en la profesión y quiere potenciar las relaciones con el resto de instituciones.

Luis del Castillo, de 75 años y 40 de ejercicio, es el candidato más veterano. Fue decano en funciones en 2002, cuando Jaume Alonso-Cuevillas estuvo inculpado en un proceso del que acabó absuelto. Del Castillo asegura que se presenta "porque", asegura que puede "hacerlo mejor que los demás" y aspira a que los abogados "se conviertan en el lobby que ahora no son".

Finalmente, Vanesa González es la única mujer candidata. Tiene 33 años y afirma que representa la única candidatura independiente, "que no se doblegará a los intereses de los grandes despachos, ni al continuismo". En su opinión, "es el momento de los que cada día están al pie del cañón en los juzgados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009