El desolador panorama que arrojan los indicadores de la actividad económica en la Comunidad Valenciana choca con la sorprendente evolución positiva del volumen de negocio de la industria química que creció un notable 13,2% en el primer trimestre de 2009. Es el único sector industrial que crece hasta marzo en territorio valenciano.
Con cierto esfuerzo se pueden detectar otros brotes verdes o menos rojos. El sector de servicios a empresas registra una caída de actividad del 12,8% en toda España y de apenas un 1,9% en la Comunidad Valenciana.
Pero no cuesta nada tropezar con ámbitos de negocio totalmente marchitos. La patronal de los agricultores, por ejemplo, estima que "durante el primer trimestre del año, las inversiones en el sector han sido nulas, tanto por falta de expectativas como por falta de recursos financieros accesibles". También apunta que "el fuerte incremento de las tarifas eléctricas compromete seriamente la viabilidad de muchas explotaciones".
Otros sectores azotados por la crisis en territorio valenciano son el turismo, que acumula una caída de ocupación del 20% respecto al primer trimestre de 2008 con un descenso de los precios del 15%; o el sector de transporte por carretera, cuya cifra de negocio ha caído un 30% respecto al año anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009