Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior sacará a patrullar al mayor número posible de 'ertzainas'

El Departamento de Interior pretende reducir al máximo el número de ertzainas dedicados ahora a labores burocráticas con el fin de aumentar la presencia policial en la calle y mejorar la seguridad de los ciudadanos. Con este fin, la consejería va a revisar las tareas administrativas encomendadas actualmente a agentes para ver si pueden ser sustituidos por otro personal y quedar liberados para labores policiales. Así lo anunció ayer, el consejero Rodolfo Ares, tras entrevistarse con el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz.

Como los primeros ediles de San Sebastián y Bilbao, con quienes ya se ha reunido, Lazcoz reclamó a Ares una presencia más numerosa y visible de la Ertzaintza en labores de seguridad ciudadana. En respuesta a esta demanda, el consejero anunció que, además de iniciar de forma inmediata el proceso de selección y formación de 260 agentes para cubrir las vacantes existentes en el cuerpo, se va a abordar un estudio para determinar cuántos agentes pueder quedar liberados de labores de oficina. En algunos, casos, indicó, esos trabajos deberán ser realizados por policías, pero otros "pueden hacerlos personal no policial". Destacó Ares que la formación de los ertzainas es larga y costosa "y tenemos que aprovechar al máximo todos los recursos humanos de que disponemos". Agregó que ese estudio se abordará con tranquilidad y en colaboración de quienes están al frente de las comisarías y los diversos servicios. No obstante, observó que, desde su punto de vista, "son demasiados" los agentes que se dedican a funciones administrativas.

Ares anuncia un estudio para liberar a agentes de tareas administrativas

Previamente, Ares tendrá que abordar la confirmación o el nombramiento de los responsables de las comisarías y otros servicios policiales. En este sentido, avanzó su intención de eliminar la capacidad de los consejeros de Interior para nombrar a dedo a los responsables de todas las comisarías y sustituirlo por una fórmula basada en la promoción interna y la valía profesional. Mientras tanto, reiteró, "haré los nombramientos teniendo en cuenta sólo la preparación y la profesionalidad".

Por su parte, el alcalde solicitó la puesta en marcha de un operativo mixto Ertzaintza-Policía Municipal para atajar el aumento de las reyertas y los robos en vehículos que se está produciendo en los últimos meses en Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009