Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confebask confía en que Euskadi saque provecho de la subsede de la Fuente Europea

El presidente de la patronal Confebask, Miguel Lazpiur, aseguró ayer que la organización empresarial siente "profundamente" que la sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación no vaya a recalar finalmente en Euskadi, a la vez que mostró su deseo de que se pueda "sacar rendimiento" de la subsede que acogerá Bilbao. La fuente de neutrones se construirá en la ciudad sueca de Lund.

Durante una rueda de prensa en la capital vizcaína, Lazpiur señaló que "no es una buena noticia el que este proyecto se haya perdido", aunque reconoció que "tampoco era fácil". "Teníamos competidores duros, lo sabíamos de antemano", apuntó. Con todo, se mostró esperanzado en poder "sacar rendimiento" a la parte del proyecto que recalará en la comunidad autónoma tras el acuerdo cerrado el pasado miércoles por los gobiernos español y sueco que, básicamente, se concreta en una inversión de 150 millones de euros durante los tres próximos años, a los que hay que sumar los otros 30 millones ya comprometidos este año por los ejecutivos central y vasco para el proyecto.

La sede de Bilbao albergará previsiblemente las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos. A corto plazo, su actividad principal será la investigación, el desarrllo, diseño y fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009