La Diputación de Guipúzcoa se está planteando levantar en una parcela de 500.000 metros cuadrados de superficie el futuro centro integral del transporte de mercancías, una vieja reclamación del sector. Esta Ciudad del Transporte contaría con espacio para 1.500 plazas de aparcamiento, según anunció ayer la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, quien precisó que la institución foral buscará la colaboración del Gobierno vasco para llevar adelante este proyecto.
Tapia no quiso desvelar la ubicación exacta del centro integral del transporte. Se limitó a comentar que el emplazamiento debe estar próximo a la autopista A-8 y a la carretera N-I para evitar que los vehículos pesados que circulan por estas vías se vean obligados a desviarse de su ruta. De este modo, el centro estaría situado en las proximidades del cinturón viario de San Sebastián.
La crisis mantiene en vilo el empleo de 11.000 transportistas guipuzcoanos
La diputada hizo este anuncio al finalizar la asamblea de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans). Su presidente, Ignacio Cepeda, apuntó que la actual situación económica mantiene "en vilo" la supervivencia de 11.000 puestos de trabajo del sector en esta provincia, por lo que instó a las administraciones a desarrollar un trabajo conjunto con el sector para acometer un plan de rescate urgente con medidas y ayudas que permitan su reconversión empresarial.
El presidente de la patronal aseguró que la fuerte caída de la demanda ha motivado una reducción de la facturación del 40% en el transporte internacional y de un 30% en el nacional. "Este desplome de la facturación, junto al aumento de la morosidad, las dificultades de cobro y la extrema dificultad de acceso al crédito para el circulante, mantienen en vilo la supervivencia de 11.000 puestos de trabajo en Guipúzcoa", subrayó. Y sentenció: "Si los bancos dejaran de existir, seguiría habiendo intercambios comerciales, pero si desaparece el transporte, el país se pararía de golpe".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de junio de 2009