El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó ayer que Andalucía "sigue siendo la fuerza que sostiene fuerte la opción electoral del PSOE" tras los resultados de los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo. "El PSOE ha obtenido el 21% de sus apoyos en Andalucía en estas elecciones", precisó Griñán en declaraciones a Canal Sur Radio.
La lista del PSOE a la Cámara de Estrasburgo obtuvo el pasado domingo 1.250.208 votos, el 47,9%, 211.553 papeletas más que el Partido Popular, que obtuvo el 1.038.656 (39,8%). Respecto a las elecciones europeas de hace cinco años, la distancia entre ambos se recorta en 10 puntos. Aún así, los socialistas sacaron ocho puntos de ventaja.
Griñán enmarcó la victoria del PP en el conjunto del Estado a que es "algo que ha ocurrido en toda Europa", donde se han votado "mayoritariamente" opciones conservadoras, y ha afirmado que es una tendencia que "en las [elecciones] generales puede invertirse perfectamente".
Además, el presidente de la Junta se mostró confiado en mejorar los resultados obtenidos por el PSOE en los municipios del litoral andaluz en las elecciones municipales de 2011 y aseguró que "no es tanta la distancia con el Partido Popular, se puede corregir de aquí a las próximas elecciones". El PP ganó en 31 de los 61 municipios costeros, especialmente en la franja mediterránea.
En cuanto a los resultados en el resto de países, el presidente andaluz señaló que el funcionamiento del Parlamento europeo "va a depender de los proyectos que se presenten", en alusión a la "variedad" del grupo popular europeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009