El PP hizo valer ayer su mayoría en la Junta de Portavoces para rechazar una iniciativa socialista para que las Cortes Valencianas debatieran sobre la crisis. Y es la tercera vez en las tres últimas semanas que se rechazan iniciativas similares. En la primera, Ricardo Costa, portavoz del PP, se tomó el asunto a chirigota. Ayer, a la tercera, dejó bien claro que el paro no se debate en las Cortes. Salvo para cargar contra el Gobierno.
El que la mayoría de los indicadores indiquen que la crisis, además de un asunto mundial y nacional, es también un problema individualizado en la Comunidad Valenciana no sirve de nada al PP. Las operaciones de compra y venta de viviendas cayeron un 37,5% en la Comunidad Valenciana respecto al primer trimestre del año anterior, según datos que difundió ayer el Ministerio de Vivienda.
La Confederación Empresarial Valenciana constató en su informe de coyuntura económica del primer trimestre de 2009 que el frenazo de actividad en el sector de la construcción, que la patronal provincial de Valencia estima en un 22,3% en el primer trimestre del año, arrastra tras de sí a los sectores más representativos de la industria regional, desde el azulejo hasta el textil, pasando por la madera. Todos ellos acumulan descensos en el volumen de negocio que superan holgadamente el 30% respecto al primer trimestre de 2008.
Como resultado, medio millón de valencianos están en el paro, según datos de la Encuesta de Población Activa, el doble que hace un año.
Pese a ello, la Junta de Portavoces rechazó ayer una iniciativa formulada por el Grupo Socialista para abordar de forma urgente en un pleno monográfico "la realidad valenciana en materia de desempleo y las medidas que va a tomar el Consell a este respecto".
La iniciativa se formuló hace cuatro días, cuando se conocieron los datos de empleo registrado por el Inem, y que arrojaron un descenso generalizado del paro en toda España en mayo salvo en Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Ángel Luna, portavoz del Grupo Socialista, fue rotundo: "El principal responsable de los dramas que viven los parados valencianos y sus familias es Camps, que por lo único por lo que se preocupa es por organizarse autohomenajes".
Mònica Oltra, portavoz de Compromís, sentenció: "El Consell está de vacaciones desde que estalló el caso Gürtel, pero ahora ya está en bikini".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009