Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Vía Augusta atraviesa las obras de las Cortes

Bloques de piedra de hasta 35 centímetros de espesor trazan un tramo de 20 metros de longitud y 4,20 metros de ancho de la Vía Augusta que atraviesa el solar del edificio que construyen las Cortes Valencianas para ampliar las oficinas de los grupos parlamentarios entre las calles de la Libertad y del Salvador. Las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Concha Camps revelan que la Vía Augusta no seguía "el quiebro final de la calle del Salvador a partir de la muralla romana de la época republicana", como se creía hasta ahora, sino que partía como una prolongación en línea recta del Cardo Máximo o calle principal de la ciudad romana cuyo centro se situaba en el actual complejo de l'Almoina.

El hallazgo de una casa noble construida sobre la Vía Augusta durante la segunda ocupación romana de Valencia en el siglo II d. de C. revela, también, que "hubo un ensanche urbano previo a la ocupación islámica", explicó Concha Camps, "en la zona extramuros de la muralla romana hacia el norte de la ciudad".

También ha salido a la luz un tramo de calle perpendicular al Cardo Máximo sobre la que se supone que se levantaba la casa romana que se descubrió cuando se construyó el actual hemiciclo de las Cortes hace 25 años.

Un zócalo mural de cuatro metros por setenta centímetros con motivos vegetales y franjas de color rojo, una inscripción en mármol, una cabeza de bronce, el pie de una estatua, pasadores para el pelo o collares son algunos de los objetos que ha identificado el equipo de 25 arqueólogos que ha rastreado el solar durante cuatro meses.

Julián Esteban Chapapría, arquitecto responsable del proyecto, explicó que los hallazgos obligan a modificar ligeramente los usos de los sótanos previstos inicialmente en la futura sede de los grupos parlamentarios, donde el tramo de la Vía Augusta quedará al descubierto en los bajos del edificio como "una especie de meseta en el sótano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009