Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa Aurrera impulsa cuatro areas estratégicas para el futuro

Energía, biosanidad, domótica y un 'metro' comarcal, prioritarios

Para situar a la economía guipuzcoana entre las más competitivas de su entorno hay que cambiar el patrón de crecimiento y apostar por sectores de futuro y de alto valor añadido frente a países que compiten en costes, como India o China. Por ello, el lobby Gipuzkoa Aurrera, que reúne bajo un mismo paraguas a los principales centros del poder económico y a la Diputación, quiere apostar por cuatro áreas -energía, domótica (aplicaciones de las nuevas tecnologías a la vivienda), movilidad y sanidad- e impulsar en ellas cinco proyectos estratégicos cuya redacción será licitada antes del mes de agosto, según explicaron ayer los responsables de esta ambiciosa alianza público-privada.

Las iniciativas planteadas por Gipuzkoa Aurrera -incluye en su seno a la patronal Adegi, Kutxa, el grupo cooperativo Mondragón (MCC) y la Cámara de Comercio- son un laboratorio de viviendas domotizadas, una reestructuración del sistema biosanitario; la implementación de las tecnologías de la información en la sanidad; una red eléctrica inteligente y descentralizada en aras de la eficiencia y un metro para la comarca de San Sebastián cimentado en el trazado del Topo. Todos estos proyectos, excepto este última, estarán listos antes de 2010, explicó el diputado general, Markel Olano. "Algunos puede que no salgan", reconoció por su parte el directivo de Mondragón Jesús María Echarri, quien destacó que la iniciativa de viviendas inteligentes encaja a la perfección con su división de productos del hogar y electrodomésticos, un sector particularmente tocado por la crisis.

La redacción de los proyectos será licitada antes del mes de agosto

Uno de los que más preguntas suscitó durante la presentación fue el del metro comarcal. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, explicó que el proyecto tratará de recuperar lo mejor de la infraestructura ferroviaria existente y sería complementaria con otras ideas debatidas en San Sebastián, como la instalación del tranvía. En la cuestión biosanitaria, el objetivo es definir un modelo que dé coherencia a los múltiples proyectos realizados, desde la investigación básica hasta la comercialización de productos, y defina prioridades para garantizar el retorno de la inversión. Sobre el desarrollo de las tecnologías de la información en el sector sanitario, el lobby quiere fomentar proyectos que mejoren el cuidado del paciente y su seguimiento reduciendo costes.

Olano explicó que todas estas líneas de actuación fueron presentadas al lehendakari Patxi López el pasado lunes, acompañado por los dirigentes de Gipuzkoa Aurrera. Este club funcionará con los recursos aportados por cada uno de forma independiente, sin crear una nueva personalidad jurídica.

El PSE-EE criticó en un comunicado los plazos manejados: "[Parece que] Gipuzkoa Aurrera está más pensada para cuando Guipúzcoa salga de la crisis que para actuar contra la crisis".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 2009