El proyecto de ley de muerte digna que aprobó el martes el Gobierno andaluz se enfrenta ahora a su último trámite: el debate de los grupos políticos en el Parlamento autonómico. Aunque la mayoría absoluta de los socialistas garantiza que la ley saldrá adelante, la Junta aspira a obtener también el voto favorable de los dos grupos de la oposición, IU y PP.
Cinco comunidades autónomas suspenden en su gestión de la Ley de Dependencia, algunas estrepitosamente, como Murcia, Canarias, Madrid y Valencia; Extremadura roza el aprobado. El mayor salto lo ha dado Baleares, que ha pasado de un 3,5 en el anterior examen a un 6,5.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, está dispuesta a mantener la nueva ley de interrupción del embarazo en todos sus términos, incluida la libre decisión de la mujer desde los 16 años, y ayer se mostró firme frente a las voces minoritarias de su partido que discuten algunos aspectos.
La ley Hadopi, la normativa francesa que intenta frenar las descargas masivas por Internet, está siendo vapuleada desde todos los frentes. El Consejo Constitucional francés dictaminó ayer que sólo un juez puede cortar la conexión a los posibles infractores de descargas ilegales.