La cifra de espectadores que el año pasado asistieron a las representaciones de teatro y danza del Circuit Teatral Valencià alcanzó las 311.832 personas. Los datos del informe del CTV, presentado en la Mostra de Teatre d'Alcoi, evidencian además la consolidación de las compañías valencianas. Juan Ramón García, programador teatral, destacó la preferencia por las compañías "pese a la crisis económica y la reducción presupuestaria en los 63 Ayuntamientos adheridos". Abel Guarinos, técnico de gestión de artes escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana, destacó que la inversión económica municipal se ha mantenido en tres millones y medio de euros y Teatres de la Generalitat Valenciana ha aumentado su aportación en 50.000 euros respecto al 2007.
Según el informe presentado en Alcoi, de las 1.113 representaciones realizadas 723 fueron de compañías profesionales valencianas de teatro y danza. Un año antes fueron 720 y en 2006 se contrataron 732 funciones.
Las representaciones de compañías no valencianas se quedaron en 410, una cifra en paulatino declive desde 2006. La media de espectadores por función el año pasado fue de 275, una cifra que baja ligeramente respecto a los 290 del año anterior.
El documento coloca los espectáculos infantiles Uhhh!, De Magig 6 (30 representaciones) y Pedra a Pedra de L'Home Dibuixat (24 funciones), y los de adultos Reencuentros, de Bramant Teatre (30 representaciones), Com a Pedres, de El Pont Flotant (21 funciones), Gosses, de Albena Teatre, Canguelis, de Vol-Ras, y Pagagnini, de Illana (17 funciones) como los más vistos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009