El PSdeG presentará en el pleno del Parlamento de la semana próxima una moción para solicitar al Gobierno la apertura de un expediente informativo al conselleiro Alfonso Rueda, al que acusa de conservar su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Cambados de forma irregular. Los socialistas piden al Ministerio de Política Territorial, integrado en la Vicepresidencia de Manuel Chaves, que aclare la situación de servicios especiales de que disfrutó el titular de Presidencia entre 2006 y 2009.
"Rueda y Feijóo tendrán que explicarle al resto de los funcionarios cómo se puede mantener la reserva de plaza sin cotizar a la Seguridad Social ni cobrar de la Administración pública, tal y como explicó en su día el propio conselleiro de Presidencia", afirmó el portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas.
El diputado del PSdeG recordó que Rueda pasó a la situación de funcionario en servicios especiales en Cambados, tras ser designado personal eventual de confianza en la Diputación de Pontevedra. A continuación, "pidió no ser retribuido ni tener cotización", justo en la época en la que era designado secretario general del PP de Galicia. Se trata, según Lage, de una "utilización perversa de la normativa", con el objetivo de mantener su plaza en el Ayuntamiento de Cambados, lo que cerraría el paso a ese destino a otros aspirantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de junio de 2009