Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Málaga revoca otro contrato a dedo tras hallar irregularidades

El Ayuntamiento de Málaga ha admitido la existencia de nuevas irregularidades en las adjudicaciones que realiza sin convocatoria pública mediante procedimiento negociado. Ayer anunció que ha iniciado los trámites para resolver el contrato con Animaciones Chispy Guay, la empresa a la que había adjudicado la organización de actividades en las bibliotecas municipales por 31.286 euros, después de comprobar que está dirigida por la misma persona que está al frente de la otra sociedad que se presentó al concurso restringido.

Hace menos de un mes el consistorio tuvo que anular dos contratos en el área de turismo que dirige el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, porque las empresas presentadas estaban también controladas por los mismos socios. El Ayuntamiento adujo entonces que fue engañado, aunque todas concurrieron porque fueron llamadas por el consistorio a presentar sus ofertas, igual que en este nuevo caso.

A partir de ahora el Ayuntamiento va a pedir a todas las empresas que acudan a procedimientos negociados sin publicidad que presenten un certificado de que no tienen vinculación con otras concurrentes.

Mientras el delegado de Cultura, Miguel Briones, insistió ayer en que el consistorio no tiene medios para comprobar las posibles vinculaciones de las empresas, la oposición recrudeció sus críticas por la falta de control y de transparencia. En el último pleno el equipo de gobierno rechazó la propuesta socialista de crear una comisión especial de control de las contrataciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009