Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIDEOJUEGOS

Legend Studios desarrolla 'Los lunnis' para Nintendo DS

La empresa malagueña realizará la versión para la Wii - La juguetera Toys'R'us y la distribuidora británica 500 Games venderán el título

Llevan más de cinco años en antena, pero su popularidad no decae. El espacio infantil de Los lunnis bate récords de audiencia y TVE se frota las manos. La cadena ha explotado el filón con peluches, discos y DVD. Sin embargo, hasta ahora la serie no contaba con videojuego.

Legend Studios, una empresa malagueña responsable de títulos como Sombras de guerra: la guerra civil española, ha trasladado las aventuras de Lucho, Lupita, Lulila y Lublú a la Nintendo DS. El resultado: una historia de aventura que arranca con la desaparición del libro mágico de la Bruja Lubina.

Los lunnis. En busca del libro mágico enseña a niños de entre tres y ocho años a lavarse los dientes, reciclar, prepararse un buen desayuno mediterráneo o tocar música. "Cuando presentamos nuestro proyecto, TVE insistió en que se respetaran valores como la tolerancia, los hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente", explica Francisco Pérez, director de la compañía.

Adaptar Los lunnis al universo de las consolas no ha sido fácil. "Los lunnis son el orgullo de TVE, fueron embajadores de Unicef, tienen millones de seguidores, son un producto de la cadena y el programa se emite en unos 20 países", detalla Pérez.

Venta internacional

El lanzamiento cuenta con el apoyo de la cadena de juguetes Toys'R'us y de 500 Games, distribuidora de videojuegos del Reino Unido, algo sobresaliente. "Estamos en las listas de piratería de EE UU y las empresas anglosajonas prefieren apostar por desarrolladores de otros países como Polonia porque no se fían de nosotros. Hay potencial en España y muchos especialistas terminan emigrando", asegura Pérez.

Legend Studios, nacida en el año 2000, ha ganado varios premios. "Lo que prima es la creatividad. Nuestro horario es de 8.00 a 15.30. Organizamos actividades deportivas y escapadas al monte. Fomentamos la noción de grupo. La única manera de que las cosas salgan bien es que el animador se lleve bien con el artista".

Otra clave del éxito de esta compañía malagueña, formada por unos 20 empleados, es su frescura: casi todos los trabajadores son veinteañeros y autodidactas. "En España no existe formación específica", explica Pérez. Legend Studios ha creado su propio curso. "Ofrecemos un master oficial y negociamos con Nintendo ser uno de sus centros de enseñanza".

El resultado ha convencido a TVE. "Nos han cedido los derechos para una segunda parte y la versión para la Wii", confirma el director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009