Las advertencias sobre una posible segunda vuelta en los problemas del sector financiero de Estados Unidos se materializaron ayer con la decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar la calificación a 18 bancos, cinco de los cuales quedan reducidos al nivel de basura, en cuanto a su situación financiera.
El mercado de valores español, todavía ante la difícil asimilación de la rebaja efectuada un par de días antes por la agencia Moody's, registró una caída espectacular de las cotizaciones de las entidades financieras, a las que se unió el descuento que sufrieron las acciones de Iberdrola tras la ampliación de capital.
Con este ambiente, el Ibex 35 llegó a perder más del 3% hasta tocar el nivel de los 9.200 puntos, en el que rebotó para llegar al cierre de la sesión con un descenso del 2,26% y quedar en 9.283,20 puntos. El Ibex Medium cedió también el 2,26% y el Ibex Small Cap el 2,78%, consiguiendo el miedo de los inversores una "democratización" de los valores que difícilmente se observa en otras ocasiones.
Los síntomas de estabilidad que mostraba el mercado en la sesión del pasado martes se vinieron abajo de un soplo al quedar en evidencia la solidez del sistema financiero de Estados Unidos, en particular, después de meses de ayudas y esfuerzos y justo cuando se anuncia el plan de supervisión financiera del Gobierno. La mayor regularización del sector implica una transformación estructural de la banca que incluirá "cambios radicales con repercusiones permanentes" en una compleja transición que es una de las causas de la rebaja de calificación sufrida ayer.
Tras una apertura a la baja provocada por las diferentes lecturas que sugería el IPC de mayo, la Bolsa de Nueva York se recuperaba ligeramente a media sesión, aunque cerró con una leve pérdida, sin que los grandes bancos sufrieran demasiado al no afectarles la revisión. El IPC de mayo subió el 0,1% mensual, pero cayó el 1,3% respecto de mayo de 2008, el mayor descenso en 12 meses desde abril de 1950.
La contratación en el Mercado Continuo se acercó a los 4.000 millones de euros, con casi 2.000 millones en las llamadas operaciones de profesionales y 2.937,71 millones de euros en operaciones del mercado abierto, 1.122 millones más que el día anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009