"Todos los sudokus, hasta los más difíciles, tienen solución". Esta voluntarista declaración le sirvió ayer al presidente andaluz, José Antonio Griñán, para mostrarse moderadamente confiado en un acuerdo global de financiación autonómica, a mediados del próximo mes, con la siguiente foto final: "Andalucía será la que más reciba y la que más recursos tenga porque es la más poblada". Esta fue su conclusión después de mantener durante casi dos horas su primera entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.
Griñán aprovechó la conversación para pedir al jefe del Ejecutivo las competencias sobre los chiringuitos de playa. Zapatero "no planteó inconvenientes", según el presidente andaluz.
El líder socialista se mostró también "receptivo" a la mayoría de las demandas planteadas por el andaluz, pero no hubo muchas concreciones a qué tipo de acuerdos habían llegado y cómo se plasmarán en el futuro sistema. Es obvio que Andalucía por su población -representa el 17,8% del conjunto nacional- es la que recibirá más recursos, pero no está tan claro que eso sea así en cuanto a los 9.000 millones de euros que el Gobierno central está dispuesto a poner de más en la bolsa de la financiación autonómica.
Griñán no quiso entrar en polémicas de cómo van a encajar las peticiones de todas las comunidades, singularmente la de Cataluña, en el puzle, sobre todo después de que, el día anterior, Zapatero asegurara en Barcelona que Cataluña tendrá "por primera vez" una financiación por encima de la media española.
El presidente andaluz tampoco quiso especular con la posibilidad de que la Generalitat decida quedarse fuera del modelo, aunque recordó que en 1997 Cataluña apoyó un sistema que dejó fuera a Andalucía. Según Griñán, Zapatero se comprometió a que Andalucía va "a continuar siendo la que reciba mayor volumen de inversión pública" del Estado. Este compromiso no es ningún regalo. Es un mandato del Estatuto que fija que la inversión será equivalente al peso de la población hasta 2013.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009