La comisión de investigación del espionaje en la Comunidad de Madrid irá al Tribunal Constitucional. El grupo socialista en la Asamblea anunció ayer un recurso de amparo, al entender que la comisión se cerró "en falso", lo que violaría los derechos fundamentales del grupo socialista, y exige su reapertura. "No compareció ninguna persona que hubiéramos solicitado IU y el PSOE si no lo había solicitado también el Partido Popular", afirmó la portavoz socialista, Maru Menéndez. También se quejó del "atropello de los derechos fundamentales de los diputados miembros de la comisión de investigación".
Los socialistas incluyen en el recurso los obstáculos que aseguran que les puso la Mesa de la Asamblea, que cuenta con una mayoría de miembros del PP. Asimismo, alegan que en el pleno del pasado 18 de marzo, que debatió el dictamen de la comisión, hubo "una defectuosa formulación" del orden del día. "El PP dio la vuelta al reglamento e introdujo en el orden del día por vía urgente un dictamen sin que previamente hubiera sido debatido en comisión", insistió Menéndez.
La comisión se creó tras conocerse los casos de espionaje, presuntamente realizado desde la Comunidad de Madrid, al vicepresidente regional, Ignacio González, el ex consejero de Justicia Alfredo Prada y el vicealcalde Manuel Cobo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009