Industria ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que le informe en qué condiciones podría seguir funcionando la nuclear de Garoña durante los próximos dos, cuatro y seis años, según confirmaron fuentes próximas al ministerio. La petición se produce después de que el CSN avalase la prórroga de la nuclear durante 10 años. Su informe, no vinculante, exigía a la central inversiones por unos 50 millones de euros en 2011 y 2013.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado que cerrará Garoña en 2011, cuando cumple los 40 años para los que fue inicialmente diseñada, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, intenta prorrogar la vida de la central.
MÁS INFORMACIÓN
Industria busca argumentos para mantener abierta la nuclear hasta la próxima legislatura y retrasar el debate sobre el futuro de esta fuente de energía sin incumplir el programa electoral socialista.
El PSOE se comprometió en campaña a cerrar las nucleares cuando acabara su "vida útil". Aunque Zapatero considera que son 40 años, Industria sostiene que la vida útil se puede alargar al tener el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 2009