Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El lado oscuro de Suecia

Se publica en España 'Dinero fácil', el 'best seller' que Jens Lapidus ha ambientado en los bajos fondos

Todas las grandes ciudades tienen un lado oscuro. Aquellas aparentemente más civilizadas y contenidas como Estocolmo lo tienen más escondido lo que repercute en la curiosidad del ciudadano medio y del lector medio. Esta es la explicación que Jens Lapidus (Estocolmo, 1974) le encuentra al éxito arrollador de su primera novela Dinero fácil, que ha vendido medio millón de ejemplares sólo en Suecia y acaba de ser publicada en España por la editorial Suma de letras.

"Todo lo que cuento en el libro ha pasado en realidad o es perfectamente verosímil", dice el autor, cuyo trabajo como abogado criminalista le ha dado cierto acceso a los bajos fondos. Dinero fácil es la primera entrega de una trilogía y alterna las historias paralelas de tres personajes que confluyen al final. Un matón de la mafia serbia, un chileno recién fugado de la cárcel y un joven de clase media que empieza a traficar con cocaína para seguir fingiendo que pertenece a la jet set se mueven en el hampa sueca. "Mi ambición era presentar a esta gente como era, apolítica y amoral", explica Lapidus. La presencia de la policía está reducida a actas judiciales y eso es lo que, según el autor, marca la diferencia con los autores de novela negra.

En el argumento se derrochan puñetazos, cocaína y sobre todo testosterona. "El papel de las mujeres en la novela es totalmente periférico, refleja un mundo criminal que es así aunque mi intención es introducir el personaje de una delincuente en la siguiente entrega". Violento es también el estilo entrecortado que contribuye a dar imágenes cinematográficas, de hecho ya se ha rodado una película en Suecia. "Para mí es muy importante mezclar realidad y ficción porque las historias en las que me inspiro están protegidas por el secreto profesional", dice el escritor. Entre ellas hay algunas especialmente didácticas como las que explican los imaginativos modos de introducir droga en Suecia. "Un compañero del juzgado me contó que entraba mucha cocaína en el interior de vegetales pero no me dijo cómo.Se me ocurrió hacerlos crecer alrededor de la mercancía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de junio de 2009