Tensión en Irán
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, acabó ayer con toda esperanza de solución negociada a la crisis abierta por el resultado electoral al declarar "ilegales" las demandas de la oposición y amenazar con una dura represión si siguen las protestas callejeras.
La máxima responsable de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se declaró ayer preocupada por los arrestos de opositores en Irán "que no se ajustan a Derecho", y por la acción represiva de las milicias basiyís, las fuerzas paramilitares que obedecen al líder supremo, Alí Jamenei.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se alinearon ayer con quienes protestan en Irán por el presunto fraude electoral al subrayar que "el resultado de las elecciones debe reflejar las aspiraciones y opciones del pueblo de Irán".
El futuro de Europa
El proceso institucional de la Unión Europea vuelve a estar encarrilado. Irlanda, el único país pendiente de ratificación del Tratado de Lisboa, vio ayer satisfechas sus demandas para convocar un nuevo referéndum sobre el texto que rechazó hace un año.
El nuevo sistema de supervisión financiera europea, que por primera vez vigilará de manera conjunta las entidades de la Unión, respetará la soberanía fiscal de los Estados miembros. El empleo de fondos presupuestarios para la salvación o recapitalización de los bancos u otras entidades en crisis, aunque sea recomendado por una autoridad europea, continuará en última instancia en manos de los Estados miembros.