Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

De Barack Obama a los trajes de Camps

Las 'Fogueres' de Alicante se recrean en temas como las mujeres en la política y la corrupción

Misión cumplida. Un año más los 184 monumentos de cartón y madera de las Fogueres de Alicante ya están instalados. En esta edición los artistas recrean temas de actualidad y a muchos políticos. La Foguera de Séneca-Autobusos El futur és dona, de Pedro Santaeulalia, repasa cómo las mujeres han ido asumiendo poder en la política, la economía o la cultura. La escena favorita del público es la de las Supernenes d'Alacant, en la que se ve a la alcaldesa, Sonia Castedo, y varias ediles que representan el Poweflower (el poder de las flores), y es que "llenar de flores Alicante está bien, pero hay cosas más importantes".

El nuevo presidente de los EE UU, Barack Obama, aparece en varios monumentos especiales, como en el Puerto o Hernán Cortés. En esta última hay varias figuras de ajedrez, entre las que destacan la reina Sofia, la princesa Letizia y un alfil que es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que han pegado un "alfiler gigante" probándose uno de los trajes de la tienda de Milano. Zapatero y Sarkozy contra la crisis comparten foguera en Polígono San Blas, y en Gran Vía-Cerámica varios políticos se preguntan si hacerse corruptos "ahora o después".

Las comisiones se gastarán 3 millones de euros en los monumentos

Los artistas se emplearon ayer a fondo ultimando todos los detalles que hoy supervisará el jurado. La Foguera del Ayuntamiento, Hechizo de luna, de Pedro Espadero, tiene 20 metros de altura y 102.000 euros de presupuesto, Las comisiones este año gastarán unos 3 millones de euros en la construcción de sus monumentos y otros siete en música, luces, flores y comidas.

Ayer la Policía Local intervino 302 cajas de material pirotécnico ilegal en dos furgonetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de junio de 2009