La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) no se presentará como partido en las elecciones autonómicas del próximo año. Los militantes, reunidos en una asamblea celebrada ayer en el teatro municipal de Girona, aprobaron por 161 votos a favor y 148 en contra una ponencia contraria a dar el salto, por primera vez, a los comicios catalanes. La decisión beneficia los intereses de Esquerra Republicana, que temía una posible dispersión del voto independentista si concurría la CUP a las urnas.
El portavoz de la CUP, Josep Antoni Vilalta, explicó que la formación ha decidido "priorizar" y centrar todos sus esfuerzos en los municipales de 2011 con el objetivo de aumentar la representación a lo largo del territorio. "Si somos conocidos es gracias al éxito en las municipales de 2007", justificó después de conocerse los resultados de la votación.
El movimiento asambleario afrontaba dividido la cita: 25 agrupaciones locales, entre ellas la de Girona, Manresa y Sabadell, eran partidarias de concurrir a las autonómicas. Finalmente, ganó el no, representado por la militancia del área del Penedès (Vilafranca, Sant Pere de Ribes, Vilanova i la Geltrú), Vic y Reus, que consideró que la formación no está lo suficientemente "madura" para dar el salto y que los recursos económicos y humanos no están asegurados para afrontar el reto con garantías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009