La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, pidió ayer que la alcaldesa, Rita Barberá, del PP, aclare las irregularidades en la permuta del solar del nuevo estadio del Valencia CF, tras hacerse público que la Fiscalía de la Audiencia de Valencia apunta que la actuación del equipo de gobierno municipal podría ser constitutiva de delito. Según la Fiscalía, el Ayuntamiento de Valencia cedió el solar del nuevo estadio del Valencia por casi 30 millones menos de su valor, ya que Hacienda cifra en 75 millones de euros el valor del terreno, mientras que la permuta se cerró por 45 millones. Además, la Fiscalía de la Audiencia de Valencia ve indicios de "malversación y prevaricación" en los responsables municipales que ejecutaron la permuta.
Alborch, a través de un comunicado, instó ayer a Barberá a dar "explicciones y actuar con una transparencia que muchas veces falta en una ciudad en la que a menudo se confunden los intereses públicos y los privados". La portavoz del grupo municipal socialista estima que esta posible irregularidad se enmarca dentro de otras actuaciones similares y apunta que "demasiados casos relacionados con el urbanismo y el Ayuntamiento han acabado en tribunales".
Alborch aseguró que su demanda "no es una crítica al Valencia CF ni a su afición", sino que se centra en "el equipo de gobierno municipal y el Partido Popular", al que recuerda que, "de haber escuchado a vecinos y oposición, no habría generado estas sospechas ni habría conducido a la situación de parálisis".
Alborch señaló que esta actuación es "consecuencia de que el equipo de Gobierno no siempre da prioridad al interés general y gobierna de espaldas a los intereses de la ciudad y a los deseos de la ciudadanía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009