La última Asamblea Nacional sirvió para colocar a Guillerme Vázquez como líder del BNG pero el proceso para cerrar los órganos de dirección continúa según marca el complicado proceso de elección de este frente de partidos. Aquel cónclave eligió a 50 representantes del Consello Nacional. Y ahora son las asambleas de las comarcas las que deben escoger a la otra mitad. A tenor de los resultados que se van dando, el equilibrio de fuerzas será similar al que dictó la militancia el pasado 10 de mayo.
Las votaciones en A Coruña, Santiago y Vigo, otorgan a Alianza pola Unidade, la candidatura de la UPG que lidera Guillerme Vázquez, 6 de los 11 miembros en juego del Consello Nacional. Mais BNG, la lista encabezada por Carlos Aymerich, obtiene 3 representantes y el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, se hace con dos puestos en el Consello Nacional. La mayoría de UPG se hace patente en la comarca de A Coruña donde logró el 51,5% de los votos, por delante del Encontro Irmandiño que obtuvo el 29,9% de sufragios y de Mais BNG que se quedó en el 19%.
Tanto en Vigo como en A Coruña, Alternativa pola Unidade también fue mayoritaria (48% y 47% de las papeletas respectivamente). En estas dos asambleas Mais BNG fue la segunda fuerza superando el 35% de los votos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009