La Xunta anunció ayer que los criterios que regirán la contratación de 4.000 parados de larga duración que ya no gocen de ningún tipo de subsidio quedarán fijados hoy en una resolución que publica el Diario Oficial de Galicia.
El Gobierno gallego destina a este objetivo casi 30 millones de euros, que se suman a los 34,8 del Plan de Cooperación Local, que cada año firma con los ayuntamientos. El "plan de choque" fue anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la pasada semana para ayudar a quienes sufren con más virulencia los efectos de la crisis.
De esta forma, la convocatoria apunta a las personas paradas "que hubiesen consumido la totalidad de las prestaciones y subsidios por desempleo a los que tengan derecho" como "colectivo prioritario".
Las contrataciones se realizarán a través de los programas de cooperación con los municipios, diputaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Los puestos de trabajo se centrarán en actividades vinculadas a "nuevos yacimientos de empleo", lo que, según explicó en una nota el Gobierno gallego, significará "mayores oportunidades de readaptación en el ámbito laboral". En concreto, los contratos se dirigen a la prestación de servicios en materia medioambiental, social, cultural, de protección civil y de servicios administrativos de informática y nuevas tecnologías.
La duración de los empleos oscilará entre los 6 y los 9 meses de modo que "facilitará una práctica profesional adecuada" para su posterior reinserción laboral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de junio de 2009