El empresario inmobiliario Avi Shiriki ha encontrado salida en medio de la crisis a un lujoso edificio de 67 apartamentos que no lograba vender en Brooklyn (Nueva York). Shiriki ha alquilado el inmueble durante 10 años a la entidad benéfica Development Economic Group, que a su vez ha encontrado el respaldo del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.
El Ayuntamiento se ha comprometido a pagar 65 euros por noche por cada apartamento que se pone a disposición de familias con problemas por desempleo y afectadas por la crisis.
Los nuevos inquilinos, que empezaron a llegar al edificio el 18 de mayo pasado, están encantados con el arreglo, porque dicen que nunca antes habían vivido con tanto lujo a su alrededor.
Hasta el momento son 34 familias las que han encontrado un hogar en Brooklyn. Las viviendas cuentan con encimeras de granito, electrodomésticos acabados en acero inoxidable, baños en mármol y terrazas con vistas a un parque. El de Crown Heights no es el único caso de un edificio de reciente construcción convertido parcialmente en refugio solidario. En otro complejo en Bedford Stuyvesant, sus promotores quieren destinar 58 pisos a familias sin hogar.
El alcalde Bloomberg se propuso en 2004 reducir en dos tercios y en un plazo de cinco años la población de personas sin hogar. Pero la recesión y los recortes en el presupuesto están provocando que se quede corto en el objetivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 2009