Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crédito hipotecario registra el menor aumento de la historia

El mercado hipotecario se ha congelado. Las entidades financieras gestionaron en abril 1,088 billones de euros en préstamos, un 1,4% más que en el mismo mes del año pasado. El signo es todavía positivo, pero se trata del menor incremento registrado por el sector hipotecario tal y como hoy lo conocemos. Los registros de la Asociación Hipotecaria, que ayer publicó el informe que elabora con los datos del Banco de España, llegan sólo hasta 1992. Una portavoz de la asociación asegura que las cifras anteriores corresponden a un sector con un tamaño mucho más pequeño, y que por lo tanto no son comparables.

El aumento de abril se queda en nada si se compara con el del año pasado, que superaba el 11%. Si continúa la tendencia actual, el crédito empezaría a caer a finales de este año.

Del billón de euros de saldo, 604.932 millones corresponden a cajas de ahorro, lo que supone un incremento del 0,7%. Los bancos prestaron 396.932 millones, un 2,5% más; las cooperativas de crédito, 69.452 millones, un 3,7% más; y los establecimientos financieros de crédito, 17.089 millones, lo que supone una caída del 6%. El saldo vivo del crédito incluye 194.973 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro del balance.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 2009