Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco anuncia en el Senado un AVE y una autovía Ourense-Monforte-León

A dos días de su entrevista con Feijóo, José Blanco dejó en el Senado un anticipo de sus planes para Galicia. Se trata de una nueva línea de alta velocidad, que permitirá conectar Ourense y León a través de Monforte y Ponferrada. El nuevo AVE, para el que no dio plazos, se complementará con una autovía para "romper el aislamiento" de la zona.

Ante a los consejeros autonómicos de Infraestructuras, en el debate de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, el ministro de Fomento adelantó sus nuevos planes "viarios y ferroviarios" para el eje Ourense-León, "una de las zonas menos accesibles de Galicia, pero pujante económicamente en sectores como el de transformación de pizarras, la viticultura y turismo", relató.

La nueva conexión se suma a la integración en la red del AVE a través de Medina del Campo y Zamora, actualmente en construcción, y que permitirá la conexión de las ciudades gallegas con Madrid. José Blanco, que mañana tratará con el presidente de la Xunta sus planes para Galicia, reiteró que el ministerio que dirige "hará lo necesario para que los beneficios del AVE lleguen cuanto antes a Galicia".

El AVE gallego tendrá "los parámetros de diseño más exigentes, para poder circular a 300 kilómetros por hora, imprescindible para lograr tiempos de viaje competitivos en trayectos que superarán en algunos casos los 600 kilómetros por hora, como por ejemplo el trayecto Madrid-A Coruña", declaró.

Galicia estuvo representada en el debate por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que reclamó el traspaso de las autovías AP-9 y AP-53 y pidió "un horizonte realista" para las actuaciones en Galicia. En este sentido, reclamó que se active la subcomisión bilateral Estado-Xunta para el seguimiento de los proyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 2009