El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa, contesta pacientemente a cada cita con la prensa a la misma pregunta: ¿autorizarán su antitumoral Yondelis para tratar el cáncer de ovario? Como en 2008, ayer contestó que confía en ello. "Casi descarto la posibilidad de que la Agencia Europea del Medicamento no lo apruebe en septiembre y si se diera el caso volveríamos a la carga, como hicimos en 2003, cuando nos denegaron Yondelis para tratar sarcoma".
No es un tema menor. Un sí para Zeltia significaría unas ventas a corto plazo de entre 260 y 300 millones de euros. Sacaría al grupo de pérdidas antes de lo previsto (en 2011) y lo consolidaría como un serio competidor de otras multinacionales farmacéuticas. Por ahora es la sexta biotecnológica europea con unas ventas de 105 millones el año pasado. Su facturación creció un 23% gracias a Yondelis, concebido para tratar un tipo raro de cáncer: el sarcoma de tejidos blandos.
En cuanto a la división de productos químicos de consumo, que sustentan el 67% de su negocio, Fernández Sousa reconoció tras la junta de accionistas celebrada en Vigo que las ventas de los barnices y pinturas que fabrica Xylacel bajaron un 9% debido a la crisis.
El resultado de explotación del grupo, antes de intereses e impuestos, fue negativo en 30 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de junio de 2009