La investigación judicial del 'caso Gürtel'
La Sala Penal del Tribunal Supremo aceptó ayer investigar las vinculaciones entre la trama corrupta del caso Gürtel y el tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado del mismo partido Jesús Merino, por si el primero hubiera incurrido en delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública y Merino, en delito de cohecho.
El juez Antonio Pedreira ordenó ayer registros en los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda en busca de documentos sobre concesiones y adjudicaciones de obras a las empresas de la trama corrupta de Francisco Correa, cabecilla del caso Gürtel.
En las escasas ocasiones en las que tienen que responder a periodistas sobre el caso Gürtel -Mariano Rajoy no ha dado una rueda de prensa en semanas-, los dirigentes del PP insisten en negar que haya una diferencia de trato entre los diversos implicados en la presunta red corrupta ligada al principal partido de la oposición.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio de espionaje español, echa el cerrojazo en el norte de Marruecos. En julio cerrará su antena [delegación] en Tetuán, la capital del antiguo protectorado español, que dirigía un coronel secundado por un comandante de artillería.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Pleno del Congreso la apertura de una "información reservada" sobre el CNI y, más concretamente, sobre lo que definió como "acusaciones anónimas" contra su director general, Alberto Saiz.
Un día después de que el PSOE retirara su propuesta de reforma fiscal a las pocas horas de presentarla, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en el Congreso su deseo de aplazar ese debate hasta otoño, durante la negociación de los Presupuestos.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer, gracias al voto de calidad del presidente de esta comisión, Pío Aguirre, imponer una multa de 300 euros por falta leve al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.
Al mes y medio de su investidura como lehendakari y sólo cuatro días después de la masiva manifestación anti ETA celebrada en Bilbao, Patxi López señala que lo mejor de estas semanas ha sido la reacción contra la banda terrorista de la sociedad vasca, que "quiere ponerse en pie con dignidad y dejar de mirar para otro lado", lo que enmarca en un "nuevo tiempo".
La política de austeridad de la que presume el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha llegado al Consejo de Administración de la televisión autonómica. Los 12 consejeros de la compañía CRTVG recientemente elegidos por el Parlamento se han asegurado con su nombramiento unos ingresos que rondan los 90.000 euros anuales.