"Cumpliré los compromisos educativos adquiridos por Manuel Chaves [anterior presidente de la Junta] y aumentados". Así de tajante se mostró el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento en respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Diego Valderas. Según dijo, la Junta cumplirá "total e íntegramente" con el presupuesto destinado a la Ley de Educación en Andalucía (LEA), que asciende a 1.175 millones de euros entre 2007 y 2012. El dinero se destinará, entre otras cosas, a la ampliación de la plantilla educativa con 15.000 nuevos profesores, crear 65 centros y reformar otros 43.
El presidente recordó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en financiación per cápita en materia educativa, pese a que el modelo de financiación vigente no recoge la población en edad escolar como criterio ponderador. Según dijo, las inversiones en infraestructuras educativas se han multiplicado por dos en la última legislatura, mientras que el gasto en educación ha crecido casi el doble de la riqueza nacional.
Griñán llamó a los partidos al consenso en educación porque es la "política de todas las políticas", y les pidió que abandonen el "tacticismo".
Valderas comenzó su intervención con una frase efectista: "Le reclamo menos anuncios y literatura y más presupuestos y compromisos para la convergencia con el resto del Estado en materia educativa". El líder de IU aseguró que los presupuestos consignados en 2009 para educación están siendo "gravemente recortados", y solicitó una dotación extraordinaria de 1.500 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009