INDICIOS DEL SUMARIO POR SUPUESTOS SOBORNOS AL TESORERO DEL PP
Los investigadores del caso Gürtel estrechan el cerco sobre Luis Bárcenas. Cuantos más datos analizan, más detalles aparecen de su estrecha vinculación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta que ofrecía, supuestamente, todo tipo de regalos y sobornos a políticos para obtener concesiones públicas, contratos de organizaciones de actos y favores en operaciones inmobiliarias.
El PP ha sido protagonista de una maniobra política desconcertante. Ayer se supo que el partido había presentado el pasado lunes una querella ante el Tribunal Supremo contra el vicepresidente tercero del Gobierno y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, por prevaricación y tráfico de influencias, a raíz de la concesión, cuando era presidente de la Junta de Andalucía, de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija Paula.
Sólo dos meses después de haberlo ratificado para un nuevo mandato de cinco años, José Luis Rodríguez Zapatero decidirá en las próximas semanas si destituye al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, o lo mantiene en el cargo.
Pleno del Congreso
Lo mejor para el Gobierno es que ayer superó el primer trámite de los Presupuestos de 2010, los más difíciles para José Luis Rodríguez Zapatero. Puede respirar por el momento, gracias a una exigua mayoría que no llega a la mitad del Congreso.
"No debería llamarse Ley de Oficina Judicial, sino ley de defensa de los intereses difusos. Menos de la oficina judicial o de la estructura orgánica de una oficina judicial eficiente o de sistemas telemáticos e informáticos, compatibles entre sí, se regula de todo; aquí se regula la articulación nueva de la jurisdicción universal, ¡nada menos!
Pocas veces en la tramitación de una ley los grupos políticos han estado en tan estrecho contacto con las organizaciones sociales que trabajan sobre el terreno (CEAR, ACSAR y Amnistía Internacional, entre otras), aunque eso no quiera decir que éstas hayan quedado plenamente satisfechas.
El arresto a 20 kilómetros de París del supuesto jefe del aparato de información de la banda, Javier Arruabarrena Carlos, y de su lugarteniente, Ohiana Garmendia Marín, fue calificado de "muy importante" por medios antiterroristas.
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París
Los jefes etarras vivían en un pequeño piso a 20 kilómetros de París
Diez meses después del accidente aéreo de Barajas, en el que el 20 de agosto de 2008 perecieron 154 personas al estrellarse durante la maniobra de despegue un avión de Spanair, el juez que investiga el caso no tiene ningún especialista u organismo del que se fíe para que le haga el informe pericial sobre las causas del siniestro del MD-82 de Spanair.
"Las comisiones que hemos tenido que pagar en Estepona son mucho mayores que las que tuvimos que pagar en Marbella en tiempos de Roca". Así se expresaba un empresario de la constructora Proincosta, según uno de los primeros informes policiales del caso Astapa.