La Consellería de Cultura e Turismo remitió el pasado día 17 un escrito al Ministerio de Defensa en el que solicita la suspensión de los trabajos de recreación de una aldea afgana que está realizando la Brilat de Pontevedra, con el fin de llevar a cabo unas prospecciones arqueológicas que determinen la existencia de restos en ese punto.
La jefa territorial de Cultura e Turismo en Pontevedra, Olga Lema, explica que Defensa contempla la recreación de una aldea afgana en el entorno de unos petroglifos catalogados en el planeamiento municipal pontevedrés y, por tanto, incluidos en el inventario general del patrimonio cultural de Galicia. Ello obliga a los militares a obtener previamente un permiso -que de momento no tienen- del departamento dirigido por Roberto Varela.
El documento llegó ayer al Ayuntamiento de Pontevedra, que se prepara para la nueva movilización que este mismo domingo protagonizarán los vecinos de las parroquias de Salcedo, Figueirido y Postemirón, afectados por las obras en el entorno de la Base General Morillo y que llevan meses liderando una protesta con la que pretenden mostrar a la ciudadanía "las barbaridades" que se están haciendo en el monte. La Xunta respalda así la causa vecinal, después de que el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, se opusiese a la ampliación de estos trabajos, tal y como sugería un informe técnico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009