La crisis ha incentivado la demanda de préstamos personales. Ayer, Caixanova presentaba ante su asamblea el dato de que los ha incrementado en un 7%. Y lo que es más curioso: los préstamos hipotecarios también han aumentado, un 4% en los primeros meses del año. El dinero que la caja ha puesto en manos de pymes y familias se eleva a 8.800 millones de euros.
En su asamblea celebrada ayer, la entidad no habló, o por lo menos no lo hizo en la comunicación enviada a la prensa, del tema de moda en los diarios económicos: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las posibles fusiones. La caja sí se esforzó en respaldar con datos su solvencia: "Pese al complicado escenario económico, seguimos mejorando nuestros márgenes financieros en cifras de dos dígitos". En parte se debe al aumento de su actividad un 5,2%, -combinando préstamos con la captación de depósitos de clientes-, que responde a lo que su presidente, Julio Fernández Gayoso, llama la "vuelta al negocio tradicional".
En cuanto a las líneas especiales de financiación del Igape e ICO, el crédito otorgado hasta el momento por Caixanova asciende a 248 millones de euros.
Con todo, el resultado antes de impuestos de los cinco primeros meses del año "es de 61,6 millones de euros, lo que representa un 35,9% menos que el obtenido durante el mismo período del ejercicio anterior". La explicación, según la caja, está en "la prudente política de dotaciones llevada a cabo". El incremento de la morosidad y la incertidumbre de la crisis les ha llevado a añadir 178 millones de euros en dotaciones y saneamientos, con lo que el fondo de insolvencias de la caja de ahorros se eleva a 592,3 millones de euros.
En la asamblea, los 160 consejeros aprobaron el informe anual, el balance y la cuenta de resultados del ejercicio 2008. Ese año, el grupo (la caja y las empresas en las que participa accionarialmente) ganó después de impuestos 186,5 millones, de los que 62 se dedicaron a obra social. Este año su dotación caerá un 10% hasta los 56 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009