El ejecutivo coruñés José María Castellano Ríos, actual presidente de ONO, asumirá la vicepresidencia de La Voz de Galicia, puesto que alternará con su actual cargo ejecutivo al frente de la operadora de cable y telecomunicaciones. El nombramiento en el grupo de comunicación que preside Santiago Rey Fernández-Latorre se hará efectivo en breve y se produce apenas una semana después de la salida del consejero delegado, José Gabriel González Arias, que había accedido al cargo en diciembre de 2003.
Castellano, consejero delegado y vicepresidente de Inditex hasta 2005, cuando dimitió por motivos personales y dejó el grupo textil, ya formaba parte del consejo de administración de La Voz de Galicia. Fuentes del entorno del presidente de ONO explican que la nueva vicepresidencia que ocupará en el grupo editorial no llevará aparejadas tareas ejecutivas.
Tras su salida de Inditex, donde ejerció como consejero delegado desde 1997, y antes de asumir la presidencia de ONO, en noviembre e 2008, Castellano compaginó sus tareas docentes en la Universidade de A Coruña con los puestos de consejero de diversas empresas, entre ellas Adolfo Domínguez, Einsa, Tous, Puig y Kiluva Naturhouse. Tras su llegada a la operadora de cable, fue dejando los puestos que ocupaba como independiente en diversos órganos de administración. Castellano, de 62 años, es doctor en Económicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009