"Estamos fastidiados y con bastante dolor, pero esto es deporte y los deportistas deben rebelarse ante un tropiezo", explicó ayer el seleccionador español, Vicente del Bosque, durante una charla con los lectores de ELPAÍS.com y tras la derrota en semifinales contra Estados Unidos. "Nosotros tuvimos muchísimo respeto hacia ellos, exteriormente y cuando hablamos en privado. Éramos conscientes de que íbamos a tener una selección fuerte enfrente. El fútbol te ofrece cada día nuevas situaciones y para nosotros ha sido una enseñanza más, pero conocida por todos: no se debe subestimar a nadie, y eso que nosotros no lo hicimos", explicó Del Bosque.
El seleccionador, que no quiso responder a ninguna pregunta relacionada con el Real Madrid, aseguró que España se encuentra "entre el grupo de candidatos a disputar los grandes títulos" y que está "encantado del comportamiento de los jugadores, su sobreesfuerzo". "La derrota no se puede achacar a la falta de estímulos... Este equipo supo ganar y tener humildad en la victoria. No ha habido exceso de confianza dentro del grupo", dijo el técnico.
Del Bosque admitió que refrescará el equipo para el partido de mañana (15.00, Telecinco) frente a Suráfrica, por el tercer puesto. Por último, elogió también las instalaciones, la organización y el carácter amable de la gente de Suráfrica: "Ha sido lo más positivo. Nos llevamos una magnífica impresión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009