Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados

La inversión no se atreve con los máximos

La Bolsa española continúa con su difícil consolidación de posiciones dentro de un entorno muy complicado. De hecho, ayer fue el único entre los grandes mercados europeos que consiguió terminar la sesión con un avance al subir el Ibex 35 el 0,20%.

El principal índice del mercado de valores español se acercó a 10,1 puntos del nivel máximo del ejercicio, los 9.800 puntos, pero las numerosas dudas con que los inversores actúan en estos días hicieron que el perfil de la sesión fuera muy parecido al del día anterior. Tras una apertura en la que parecía posible romper los máximos de enero, los ánimos fueron decayendo y se llegó al momento de la apertura de la Bolsa de Nueva York con un descenso del 0,44% y en 9.625,00 puntos. Al final, el Ibex 35 quedó en 9.686,90 puntos, un nivel que puede considerarse intermedio entre los mejores deseos y los peores augurios del día.

Los comentarios del día se dirigieron hacia el sector financiero, tras la aprobación del fondo de ayuda a su más que posible reestructuración. Los planteamientos no han molestado en absoluto y la cuestión de las posibles fusiones y absorciones se considera, de momento, limitada a las cajas de ahorros, al tiempo que la obligatoriedad de devolver los préstamos se ve como un punto importante para evitar las alusiones a los regalos de dinero a la banca.

En Estados Unidos sorprendía la vuelta al ahorro por parte de las familias porque indica que la recuperación, al menos la parte basada en el consumo, va a retrasarse. Los ingresos personales crecieron en mayo el 1,4%, mientras que los gastos sólo subieron el 0,3%, dando lugar a un incremento del ahorro del 6,9%, la tasa más alta en casi 15 años. Los índices de confianza, sin embargo, continúan apostando por una mejora de la situación, con una mejor estimación de las circunstancias actuales y la subida del nivel de percepción de los consumidores al máximo de casi un año.

En el mercado español, la consolidación de posiciones en niveles altos no se ha traducido en un aumento de la contratación, al menos en las operaciones del mercado abierto, que cayeron al mínimo de la semana con 1.905,36 millones de euros. El total del Mercado Continuo alcanzó los 3.319,57 millones de euros gracias al discreto aumento de las operaciones de bloques de acciones en torno a los grandes valores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009