La Fiscalía de Castellón investiga al PP valenciano por dos posibles delitos contra los trabajadores y los derechos de los ciudadanos extranjeros y un tercero de carácter electoral. El ministerio fiscal ha incoado diligencias tras la denuncia presentada por los socialistas valencianos, quienes solicitaron que se investigue la reclamación de un grupo de inmigrantes de Castellón, que acudió al mitin ofrecido por Mariano Rajoy en Valencia el pasado 2 de junio, en plena campaña de elecciones europeas, previa promesa de un contrato laboral en Albacete.
Ese día, según un portavoz del Centro de Inmigrantes Latinoamericanos de Castellón, alrededor de 100 personas fueron convocadas por un intermediario laboral de Burriana -Pablo Larrocha- para que acudieran a un acto en el parque Ribalta de Castellón, donde se les invitó a subirse a varios autobuses para desplazarse al mitin en Valencia del PP. Unas semanas antes, este mismo intermediario, siempre según la versión del centro de Castellón, había ofrecido a 39 de estos inmigrantes un contrato temporal. Tras el mitin, las ofertas de trabajo se fueron al traste.
El PP ha negado haber utilizado a nadie para llevar gente a sus mítines y mucho menos haber prometido puestos de trabajo a cambio de acudir a sus actos. Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, mostró ayer su respeto al proceso judicial abierto, pero calificó de "chiste" que se diga que su formación "necesita a 30 personas para llenar" la plaza de toros de Valencia. La socialista Clara Tirado señala al vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y al consejero Rafael Blasco como posibles "responsables directos de esta acción".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009