Si antes del lunes a mediodía, el presidente de la Xunta no presenta su propuesta sobre financiación al PSdeG, su secretario general, Manuel Vázquez, mostrará la suya y considerará "finiquitado" el apoyo de su partido a Alberto Núñez Feijóo. Éste es el ultimátum que dio ayer el líder de la oposición al presidente de la Xunta, cuando quedan tres días para que el jefe del Ejecutivo gallego se reúna con el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y cuatro para que lo haga con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Feijóo, argumentó Vázquez, "debe enseñar a los gallegos lo que lleva en la cartera a las reuniones con Madrid". Si no lo hace, "diremos", afirmó, "lo que nos parece más justo para Galicia y veremos nuestra lealtad absolutamente traicionada", advirtió el socialista. "Cuando alguien te representa, tienes derecho a saber en qué términos lo va a hacer", enfatizó.
El secretario general del PSdeG pidió al jefe del Ejecutivo que concrete su propuesta, pero sobre todo, "que ponga cifras". Aun así, recordó que en este tema los socialistas gallegos "no apoyan" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino a Feijóo. "Anteponemos los intereses de Galicia a los partidarios", así que esperan "que el presidente de la Xunta haga lo mismo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009