Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG recrimina al Estado mantener "en una nebulosa" la financiación del AVE

"El tema de las infraestructuras ferroviarias en Galicia ya pasa de castaño oscuro". Con estas palabras, y al margen de la celebración de populares y socialistas, recibe el BNG la nuevas fechas que el Ministerio de Fomento anunció para la finalización del tren de alta velocidad al noroeste: 2015. "No es que se trate del año 2015", expone el portavoz de los nacionalistas, Guillerme Vázquez, "es que la financiación del proyecto se encuentra en una nebulosa; se ha hablado de privado y público, pero no han aclarado nada".

Para Vázquez, "el grandioso pacto" de Feijóo y Blanco "no habla de la conexión con Portugal, y el AVE entre A Coruña y Ferrol tardará 12 años; pero Madrid-Sevilla sólo fueron cinco, y en 1992". Detrás del triunfalismo de un presidente de la Xunta que, según el líder del Bloque, "no fue a negociar nada a Madrid, sino a ser informado por el ministro", sólo se esconde "un intento de que este debate desaparezca del mapa político".

El portavoz nacional del BNG remite, como su partido ha venido haciendo en los últimos meses, a un problema de fondo: "El PP y el PSOE, a nivel estatal, comparten una misma concepción del desarrollo de las infraestructuras". Y, en opinión de Guillerme Vázquez, esa coincidencia prioriza la vertiente mediterránea de la Península y margina a Galicia. "Seguiremos reivindicando algo que no se puede demorar sine die", advirtió.

La lectura de los socialistas gallegos, sin embargo, se distancia de la del BNG. Su secretario general, Manuel Vázquez, felicitó ayer a Feijóo y le instó a "que pase de ser el presidente de las paralizaciones al de los compromisos". "Que cumpla con este país y continúe en está línea institucional", añadió, antes de barrer para casa: "[En el AVE] Zapatero y Blanco dieron una muestra de amor a Galicia". Sobre incumplimientos pasados -Magdalena Álvarez se había comprometido a la alta velocidad para 2012-, apenas una puntualización: "El problema es que la ministra no rompió con el modelo del PP, un AVE a 200 kilómetros por hora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009