Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana -3.000, según la organización-, reivindicaron ayer la independencia de Cataluña en una marcha que arrancó en el Arc de Triomf y finalizó frente al Parlament, en Barcelona. La protesta fue convocada por el colectivo Acte de Sobirania, que se autodefine como integrado por personas a título individual que consideran la actual situación política y económica una "emergencia nacional".
Frente al Parlament, donde escucharon sus reivindicaciones ocho diputados de ERC y dos de CiU, los manifestantes emplazaron a los diputados a que "ante el fracaso de la vía estatutaria y su sistema de financiación, digan si están dispuestos o no a hacer un acto de soberanía para hacer de Cataluña un país soberano, libre y solidario".
Entre los participantes en la protesta estuvo el ex consejero de Gobernación, ex militante de ERC y líder de la formación crítica Reagrupament.cat, Joan Carretero.También participaron en la marcha integrantes de las plataformas Comissió per la Dignitat, Deu Mil en Xarxa per l'Autodeterminació y Plataforma pel Dret a Decidir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de junio de 2009